viernes, 28 de octubre de 2016

Información sobre los turnos en el comedor escolar

Desde el Colegio y la empresa Aramark, responsable del Servicio de Comedor, informamos que a partir del 2 de noviembre de 2016, los alumnos y alumnas que hacen uso de este servicio, comerán en dos turnos.

Turno 1. Alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria.

Turno 2. Alumnado a partir de 2º de Educación Primaria, inclusive.

Los alumnos y alumnas estarán acompañados en todo momento por monitores y monitoras, que se encargarán del acompañamiento, supervisión y organización.



jueves, 27 de octubre de 2016

Trabajo cooperativo. 2º Ed. Infantil


Los niños de 2º de Educación Infantil hemos trabajado por grupos de forma cooperativa y hemos construido nuestros propios barrios. En ellos hemos decidido entre todos qué es lo que queríamos que hubiera: parques, pasos de cebra, columpios, árboles y dónde queríamos poner las distintas casas.
Aprovechando que estamos en una ciudad, también, hemos ido a visitar el barrio donde está el cole. Nos han enseñado la peluquería, la droguería, la frutería, la farmacia, un gimnasio, la lavandería y correos.  ¡Nos lo hemos pasado genial!








miércoles, 26 de octubre de 2016

Proyecto "El cuerpo humano". 3º Ed. Infantil


Los niños y niñas se expresan  y sienten a través de su cuerpo. Por eso es bueno que conozcan y vivencien no solo sus partes externas, sino aquellas que no ven pero sienten y generan en ellos gran interés.
Por este motivo hemos puesto en marcha, en las clases de 3º de Infantil, el proyecto "El cuerpo humano".
 Comenzamos asignando a cada niño una parte del cuerpo, externa o interna, sobre la que debían investigar y pedimos colaboración para ello a las familias. Todos han aportado un gran número de fotografías, libros , dibujos, juegos, vídeos, etc... que nos permitirán conocer mejor nuestro cuerpo durante las próximas semanas. Las clases están quedando muy bonitas con todo este material, que ha despertado una gran motivación en los niños. 
Os iremos contando las actividades que se vayan realizando en las aulas sobre este proyecto.







jueves, 20 de octubre de 2016

Aprendiendo las vocales - 3 AÑOS

Ya hemos empezado en este trimestre a aprender las vocales, utilizamos para ello unos vídeos y unas canciones del método "El país de las letras"; consiste en trabajar las vocales desde una metodología fónica, o sea, les enseñamos cómo hablan cada uno de los personajes y les enseñamos cómo es su "vestido". El método está organizado alrededor de un país, en el que cada una de las letras es un personaje con una función concreta. Por ejemplo, el rey es la letra U, la reina es la letra A y las otras tres vocales son sus hijos, la princesa I, la princesa O y el príncipe E.
Como ejemplo y para que se lo podáis poner a vuestros hijos os ponemos las canciones de las vocales.

El País de las Letras y el señor Estudioso



El rey U



La reina A




La princesa I




La princesa O



El príncipe E



martes, 18 de octubre de 2016

Convocatoria de elecciones al Consejo Escolar 2016

La directora del Colegio Nuestra Señora de la Consolación y presidenta de la Junta Electoral del mismo,

DISPONE, en nombre de la Junta Electoral, la CONVOCATORIA de elecciones al CONSEJO ESCOLAR de este centro de acuerdo con las siguientes precisiones:
  1. El CENSO ELECTORAL (madres y padres o tutores legales del alumnado; alumnos y alumnas; profesorado y del personal de administración y servicios del Centro), será expuesto a partir del 17 de octubre de 2016 en los tablones de anuncios del centro.
  2. Las RECLAMACIONES a las inscripciones en el censo electoral se realizarán mediante escrito razonado dirigido a la Junta Electoral, hasta el día 21 de octubre de 2016 inclusive.
  3. Las CANDIDATURAS pueden ser presentadas por escrito dirigido a la Junta Electoral desde el día de la fecha hasta el día 2 de noviembre de 2016 inclusive.
  4. Las CANDIDATURAS serán proclamadas y publicadas en los tablones de anuncios del Centro a partir del día 4 de noviembre de 2016.
  5. Las RECLAMACIONES a la proclamación de candidaturas se realizarán mediante escrito razonado dirigido a la Junta Electoral, hasta el día 9 de noviembre de 2016 inclusive.
  6. Las RESOLUCIONES a las reclamaciones contra las inscripciones del censo, se publicarán en los tablones de anuncios del centro a partir del día 11 de noviembre de 2016.
  7. La MESA ELECTORAL será constituida inmediatamente antes del comienzo de las votaciones.
  8. Cada elector acreditará su personalidad a la hora de votar mediante exhibición del DNI o documento similar, pudiendo elegir hasta un máximo:
  • Sector de profesorado hasta un máximo de dos nombres.
  • Sector de alumnado hasta un máximo de dos nombres.
  • Sector de madres y padres hasta un máximo de dos nombres.
  • Sector de personal de administración y servicios hasta un máximo de un nombre.
  1. El CALENDARIO ELECTORAL de las VOTACIONES para cada uno de los sectores de la comunidad educativa se realizará en los locales del centro de la siguiente forma:
Sector de alumnado (alumnos y alumnas E.S.O.): Día 23 de noviembre de 2016. De 9:30 a 10:30 hs.
Sector de profesorado: Día 23 de noviembre de 2016. De 11:00 a 12:30 hs.
Sector de personal de administración y servicios: Día 23 de noviembre de 2016. De 12:30 a 13:00 hs.
Sector de madres/padres del alumnado: Día 23 de noviembre de 2016. De 16:00 a 18:00 hs.
  1. Finalizadas las votaciones se procederá al escrutinio de los votos, que será público, y una vez realizado se levantará acta, que firmarán todos los componentes de la mesa, en la que se harán constar los representantes elegidos por mayor número de votos y todos los demás que hayan obtenido votos. Dicha acta será enviada a la Junta Electoral de Centro, a efectos de proclamación de los distintos candidatos elegidos, remitiendo copia a la Dirección Provincial de Educación.
  2. La Junta Electoral resolverá cualquier duda, consulta o reclamación que pueda surgir.
Valladolid, a 17 de octubre de 2016 LA JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO La presidenta

Formulario para presentar candidatura al Consejo Escolar




lunes, 10 de octubre de 2016

Aprendemos a sumar. 3º Infantil

En Educación Infantil se forman las nociones básicas matemáticas y los primeros esquemas como instrumentos de aprendizaje. Los niños de esta etapa se van aproximando a la idea de las operaciones de suma y resta. Sabemos que los alumnos aprenden mediante la acción, el ensayo y el error. Por eso, en las clases de 3º, estamos realizando actividades y juegos que acerquen a nuestros niños al concepto de suma. Juegos con dados, con juguetes como La Casita de Sumar, juegos de pizarra digital, las rutinas de la clase , las fechas de los cumpleaños ( faltan tantos días para….), material de ensartar, etc, permiten, de una manera lúdica, aprender a sumar.

En Educación Infantil se forman las nociones básicas matemáticas y los primeros esquemas como instrumentos de aprendizaje. Los niños de esta etapa se van aproximando a la idea de las operaciones de suma y resta. Sabemos que los alumnos aprenden mediante la acción, el ensayo y el error.
Por eso, en las clases de 3º, estamos realizando actividades y juegos que acerquen a nuestros niños al concepto de suma. 
Juegos con dados, con juguetes como La Casita de Sumar, juegos de pizarra digital, las rutinas de la clase , las fechas de los cumpleaños ( faltan tantos días para….), material de ensartar, etc, permiten, de una manera lúdica, aprender a sumar. 






jueves, 6 de octubre de 2016

Reunión informativa para familias sobre el Servicio de Comedor

Fecha: 10 de octubre de 2016
Hora: 17:15 horas
Lugar: Sala de conferencias del Colegio


Aramark convoca a las madres y padres a una reunión informativa sobre el Servicio de Comedor que presta en el Colegio.
El orden del día de la reunión es el siguiente:
  1. Presentación de Aramark
  2. Servicio que prestamos en el Colegio Ntra. Sra. De la Consolación (Cocina tradicional refrigerada “Línea fría”)
  3. Composición del menú (Estrategia NAOS)
  4. Organización del servicio de comedor (horarios, grupos)
  5. Ruegos y preguntas

Motricidad fina. 1º Infantil

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Muchos pequeños presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz, y lo cierto es que aprender a coger el lápiz de forma adecuada es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Conlleva un buen control de la motricidad fina, y ésta se puede ejercitar de manera divertida para ellos.
Coger bien el lápiz ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada en el futuro. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños cogen su lápiz.
En las clases de tres años estamos realizando ejercicios y actividades que ayudarán a los niños en este proceso y que también pueden realizarse en casa:
- Realizar juegos con pinzas de la ropa. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar las pinzas es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano y aprender así cual es la adecuada para coger los lápices.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Hacer puzles 
-  El modelaje libre con plastilina también es un juego con el que todos los niños disfrutan, creando formas y figuras al azar.
- Despegar y pegar gomets.
- Colorear con pintura de dedo.
- Insertar cuerdas en bolas.
- Jugar con marionetas de dedo.
- Aprender canciones sobre las manos y dedos para “hacerlos bailar” al ritmo de la música.
- Rasgar papeles utilizando sólo el pulgar y el índice.
- Juegos de pinchitos.
- Abrir las bolsas de los bocadillos, abrir los envases de zumos, de bebibles.
- Abrir y cerrar cajas.
- Meter moneda en huchas.
- Etc..

Aquí os dejamos fotografías de algunas de estas actividades.










lunes, 3 de octubre de 2016

Menú del comedor en el mes de octubre

Clica sobre la imagen y consulta los menús disponibles en el comedor del colegio para el mes de octubre.