martes, 31 de enero de 2012

30 DE ENERO. DÍA DE LA PAZ ESCOLAR


El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
 En Educación Infantil se han realizado diferentes actividades para motivar a los alumnos en este sentido; durante la semana, hemos aprendido poesías, realizado troquelados y preparado el “árbol de la paz” en el que se han posado nueve palomas mensajeras, una por clase,  llegadas de diferentes lugares del mundo y que nos han traído un mensaje de paz a los niños y niñas de nuestro colegio.
 Durante el día 30 hemos visto el vídeo “Los niños cantan a la paz”, hemos realizado la actividad “Regalamos abrazos” y hemos participado en la elaboración de un vídeo escolar sobre la paz.

domingo, 22 de enero de 2012

La buena conducta en el niño




En ocasiones esperamos una determinada conducta por parte de los niños pero no siempre nos molestamos en explicarles paso a paso lo que queremos que hagan.
Podemos decir frases generales como quiero que seas un niño bueno pero no ser lo suficientemente claros como para que ellos cumplan con nuestras expectativas.
Posiblemente la comunicación entre padre e hijo fuese más sencilla si diésemos indicaciones más concretas como quiero que dejes de molestar a tu hermano o deja tus zapatos recogidos en lugar de pórtate bien o tienes todo desordenado.

Cómo hablar al niño

Es cierto que a veces parece que los niños no escuchan, les hablas y hasta que te prestan atención pasa el tiempo y tu más te impacientas, es obvio que no por mucho gritar te escuchan antes.
Los niños suelen desconectar con facilidad, se distraen fácilmente en su mundo imaginario donde cualquier objeto es un avión que vuela y que les resulta mucho más divertido que obedecer al adulto.
Dada su tendencia a distraerse, es importante asegurarnos de que nuestros hijos están prestando atención antes de hablarles, más que nada para no tener que repetir las cosas, a poder ser conviene hablarles con voz firme pero serena, usando pocas frases y sencillas y así poder llevarles a un compromiso verbal de que van a cumplir lo que se les pide.

Dividir el objetivo educativo

Si deseamos que el niño aprenda a ser ordenado, podemos dividir ese objetivo en distintas tareas para que las vaya realizando poco a poco hasta lograrlo. Para esto, le pediremos que se comprometa a cumplir lo que se le pide y le ayudaremos a cumplir su palabra recordándole de vez en cuando donde tiene que dejar sus zapatos, señalándole el lugar donde tiene que dejar su abrigo, guiñándole el ojo para recordarle que tiene que lavarse las manos, etc.
Llegará un momento que no necesite nuestra ayuda para cumplir con un hábito o conducta que ya haya interiorizado.

Los dibujos, una buena ayuda

Hay una manera muy útil que podemos utilizar para llevar a los niños a comprometerse con la buena conducta y es a través de los dibujos. En la imagen muestro el dibujo que hicieron tres amigos de 5 años que quedaron para pasar la tarde juntos y antes de empezar a jugar dibujaron cada uno en un folio blanco la actitud que se comprometían a tener con sus amigos. En la imagen podemos percibir claramente que decidieron no pegarse, no insultarse, no burlase unos de otros y no enfadarse entre ellos.
Estos dibujos nos permiten trabajar con el grupo de amigos cada vez que surge el conflicto y cuando el compromiso que han adquirido previamente se ve alterado. Podemos aprovechar esos momentos para enseñar herramientas que les ayuden a buscar soluciones por ellos mismos y seguir disfrutando del juego en grupo.


 
Leticia Garcés, Pedagoga, www.leticiapedagoga.es

domingo, 15 de enero de 2012

El libro viajero - 5 años


Muchas son las actividades que, durante cada día, realizamos en clase; y todas ellas nos ayudan a aprender, relacionarnos, ser más autónomos….
Por eso, hemos realizado nuestro “libro viajero”, un libro en el que mostramos a nuestras familias algunas de esas actividades y que llevaremos a nuestra casa durante un día para que nuestros papás y hermanos puedan verlo.




¡Los Reyes Magos han sido muy generosos!


Después de unos días de vacaciones, los niños han vuelto a sus clases y nos han contado todo lo que han hecho en Navidad y, también, todos los regalos que sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente les han dejado en sus casas. Hoy, han querido compartir alguno de estos regalos con sus compañeros y cada uno ha traído a clase un juguete para que todos lo viéramos y pudiéramos jugar un ratito todos juntos. Muñecas, coches, guitarras, puzles…. ¡Qué generosos han sido los Reyes Magos!.







jueves, 5 de enero de 2012

Actividades de Navidad.


Poesías, villancicos, dibujos, decoraciones, ensayos,… un montón de actividades llenan las clases de  Infantil en estos días en los que todo nos anuncia la llegada de la Navidad.
Los niños y niñas se  preparan con ilusión para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús y adornan sus clases , escriben sus cartas a los Reyes Magos, aprenden villancicos y poemas, representan pequeñas obras de teatro navideñas, etc..
No hay una época más mágica para nuestros pequeños que esta en la que nos encontramos, en la que reinan la fantasía, la esperanza y los sueños.
Un año más,¡ es Navidad!











Si quieres ver fotografias del día del festival de navidad de infantil pincha sobre estas palabras

miércoles, 4 de enero de 2012

Cómo hacer la carta a los Reyes Magos





En estos días quién más y quien menos está escribiendo la carta a los Reyes Magos. Para los niños escribir la carta a los Reyes Magos es una gran motivación llena de alegría, incluso de magia,  pues quieren escribir todos sus deseos para que unos seres muy especiales se los concedan.
Es una buena oportunidad para fomentar la escritura y la lectura entre nuestros pequeños aprendices y de enseñarles el verdadero valor de las cosas.

La escritura depende de la edad

Los menores de 3 años la escribirán con garabatos. Una vez la haya terminado, pídele te “lea” lo que él solo o sola ha escrito. Y sobre todo, no rectifiques ni añadas nada. Los Reyes Magos la entenderán perfectamente.
A partir de los 4 o 5 años años, si ya se han iniciado en el proceso de la escritura y lectura, empezaran a poner palabras formadas solo por vocales, o con algunas pocas consonantes. Pero no aún no estarán bien escritas, por lo que no debes rectificar nada de lo escrito por ellos.
A partir de los 6 años, puede que ya sepan escribir palabras completas y si se ha equivocado en alguna letra sí le puedes indicar la forma correcta de hacerlo, pues seguro que sabe las normas ortográficas y estará motivado para corregir y aprender.
Tenga la edad que tenga, pídele que te lea lo que ha escrito. Escúchale con atención y respeto pero no rectifiques ni modifiques nada de lo que ha pedido a los Reyes, aunque haya pedido una bicicleta, un castillo, mucho chocolate, una tele, una escoba voladora, todos los play mobil del mundo, ect…..)

 ¿Deben traer los Reyes todo lo escrito en la carta?

Los niños pueden escribir y pedir todo lo que desean. Escribir sin límites, dejando volar sus fantasías y deseos.
El límite no se ha de poner en la cantidad de cosas que puede escribir, el limite sano lo ponen los adultos al traerle solo una o dos cosas de lo escrito.
El niño debe saber,  que los Reyes Magos le traerán seguro:
-. Una cosa de lo que Si está en la carta
-. Y otra cosa que puede No esté en la carta.
Sería un grave error educativo que los Reyes le trajeran todo o casi todo lo que ha pedido y escrito.
Desear y pedir no es malo; no se debe censurar ni impedir.El límite  lo deben poner los padres o adultos al traerle solo una o dos cosas de lo escrito.