jueves, 27 de octubre de 2011

Proyecto "Los Dinosaurios"


Los alumnos/as de 3º de educación infantil han aprendido un montón de cosas sobre los dinosaurios: sus características, su alimentación, su hábitat, su forma de vida…
Aprovechando el enorme interés que estos reptiles despierta en los niños hemos trabajado la expresión oral, la adquisición de nuevo vocabulario y la lecto-escritura.
Hemos conocido diferentes tipos de dinosaurios y sus nombres y hemos aprendido lo que  sabemos de ellos gracias a los fósiles e, incluso, las diferentes teorías sobre su extinción. ¡Les ha encantado! 


viernes, 21 de octubre de 2011

Aprendemos a leer - 5 Años

Leer es interpretar, traducir, comprender el mensaje que nos llega a través de un código de signos abstractos y sonidos convencionales. En definitiva "leer es poner en marcha toda la inteligencia del niño".


Para facilitar este proceso a nuestros alumnos los profesores presentamos a estos un abanico de posibilidades y ejercicios diferentes, de forma que todos encuentren el modo de realizar experiencias positivas que les impulsen a seguir adelante con ilusión: juegos de lectura, cuentos, actividades en la pizarra digital...



martes, 18 de octubre de 2011

Visita a la capilla

Como preparación de la semana del Domund los alumnos de Ed. Infantil visitaron la capilla del colegio en el día de ayer para dar los buenos días  a Jesús.




lunes, 17 de octubre de 2011

Usando la pizarra digital - 4 AÑOS

Nuestros peques de 4 años aprenden a escribir con ayuda de las nuevas tecnologías, el uso de las pizarras digitales (PDI) se está imponiendo poco a poco en nuestros centros de enseñanaza como una herramienta más.



Ahí van unas Fotos

viernes, 14 de octubre de 2011

Octubre Misionero



Comenzamos el mes de octubre con un objetivo concreto: Solidarizarnos con los que menos tienen.
Bajo el lema "Así os envío yo" nos ponemos rumbo a los más débiles, salimos de nuestra realidad y zarpamos hacia países desconocidos.

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA: El domingo 23 de octubre la Iglesia Universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones 2011, en España conocida como DOMUND.

Decir DOMUND es decir misiones, misioneros, y recordar a tantas personas que gozosamente están en un lugar prácticamente desconocido, mostrando con sus palabras y su vida el rostro amable de Dios. El contacto real con ellos hace sentir en el corazón que, a pesar de las dificultades, sigue habiendo personas que se olvidan de sí mismas para darse a los demás. Esta es la razón por la que “nos caen muy bien” estos hombres y estas mujeres que, con sencillez de corazón, ponen su mirada y vida cerca de los más pobres y abandonados. El DOMUND es una nueva oportunidad para actualizar el reencuentro con los que han partido, y dedicar un tiempo especial a gozar y “presumir” de que muchos “de los nuestros” estén haciendo posible y realidad el amor de Dios.

sábado, 8 de octubre de 2011

DEJAR EL CHUPETE Y BIBERÓN


DECÁLOGO PARA DEJAR EL CHUPETE Y EL BIBERÓN

      

1. DESDE HOY. Empezaremos ¡¡hoy mismo!!, si continuamos retrasando el
momento, será más difícil porque su “costumbre” cada vez estará más
afianzada.

2. CONVENCIDOS. Sabemos que pueden hacerlo (de hecho todas las horas
que están en la escuela, prescinden de ello).

3. PROGRESIVAMENTE. Ha de ser una retirada progresiva sobre todo en el
caso del chupete: si nos lo pide muy insistentemente, se lo damos y
probamos dentro de unos minutos. Con el biberón igual: si le cuesta
mucho, ofrezcámosle primero una pequeña cantidad en el vaso y el resto
en biberón, aumentando poco a poco la primera y reduciendo la
segunda.

4. POSITIVOS. Seamos positivos: presentémosles un vaso atractivo, unos
cereales de desayuno motivadores para ellos, sus galletas favoritas…

5. PACIENTES. El proceso de dejar el biberón va a ser corto, pero quizá esos
días sea un poco lento y “latoso”. Luego, las cenas o desayunos van a ser
incluso más rápidas que con biberones.

6. NO MENTIMOS. Ni el biberón se ha roto, ni se ha perdido el chupete, ni
están “castigados” sin él… ¡¡somos mayores!! Y usamos vaso como en el
cole, como papá y mamá….

7. REFORCEMOS MUCHO: felicitemos cada pequeño progreso, hagamos
partícipes a toda la familia para que puedan felicitarlo, a la escuela,
elaboremos juntos una medalla de campeón, pongámosle un gomet….

8. CUENTOS, sabéis que son de gran ayuda!!. Pedid consejo en la escuela, de
títulos que desarrollen la trama en una línea afín a vuestra idea y al
ideario de la escuela (que eviten ridiculizaciones, castigos…)

9. NO NOS RENDIMOS, seguro que para la llegada de la Navidad, todos lo
hemos conseguido!!

10. PREGUNTADNOS!! Cualquier duda, situación, progreso o dificultad. Es
muy importante para ellos conseguirlo!! Ayudémoslos!!

María Ordax Soler, Especialista en Audición y Lenguaje